jueves, 22 de octubre de 2009

jurançon


"les voyageurs de l´histoire. henri iv" (pierre bordas et fils editeurs).
en el siglo xiv una norma del parlamento de navarra fijó las normas para el jurançon. el vino que se produce en esta región, a los pies de pirineos (pyrenees atlantiques), en las cercanías de pau, se vanagloria de ser la primera denominación de origen vinícola. el rey henri iii de navarra, luego, enrique iv de francia ("paris vaut bien une messe") fue bautizado, en el castillo de pau, por su abuelo henri d´albert, con ajo y jurançon. afrutado. como aperitivo acompaña a la perfección a algunas de las especialidades bearnesas: el foie, el brebis... ¿dulce o seco?. doux, bien sur!.
bodega, domaine nigri, jurançon.

4 comentarios:

  1. Jesús... curiosidades de la vida, el pasado domingo aparecieron por casa un par de botellas del mismo vino del que has puesto la etiqueta, que no sé de donde proceden: si nos la regaló alguien, de algún aguinaldo, no lo sé o no me acuerdo. Sea como fuera, doy fé que la botella pasó justita (sólo quedó un poco), acompañando un gorrín asado que estaba delicioso (y no, no lo acompañe con un tinto, laminero que es uno). La botella restante la voy a reservar para alguna otra gran ocasión, por que el vino lo merece.

    ResponderEliminar
  2. pues nada, a disfrutarlo. el lunes, de regreso de las landas al paso por pamplona entramos un momentillo. hacía años que no había estado. casi no reconocí nada. el baluarte me parecio horrible. casi era preferible el descampado/aparcamiento que había delante del gobierno militar. le han quitado prespectiva/vista a la ciudadela. en este pais el urbanismo es horroroso. no dejan respirar a la ciudad. la llenan de edificaciones y pretensiones. la vi muy cambiada. me gustaba mas antes. :-)

    ResponderEliminar
  3. El otro día precisamente comentábamos que vaya diferencia del Palacio de Congresos que tenéis en Huesca con el mamotreto que es el Baluarte de Pamplona. Aparte de que luego está el que se haga algo así, pero que sigamos sin tener un sitio en el que haya algún tipo de propuesta diferente, al estilo de lo que sucede en otras ciudades de los alrededores, por ejemplo capital de provincia de la CA de Aragón que no es ni Zaragoza, ni Teruel...

    ResponderEliminar
  4. Cuando vengáis a Santander en unos días a ver a Michiel Braam vais a saber lo que es urbanismo de calidad. Va a ser lo que dice Jesús y es cosa de "este país".

    ResponderEliminar