jueves, 12 de noviembre de 2009

darius jones

en los últimos meses, en los circulos de aficionados al postfree se habla de un joven saxofonista (alto). darius jones. "man'ish boy (a raw & beautiful thing)" (aum fidelity). primer disco a su nombre. un trío junto a dos veteranos. cooper-moore, piano y ese a modo de contrabajo prehistorico/casero que es el diddley-bo. rakalam bob moses, batería. un trío que en el bonus track cambia por adam lane, contrabajo y jason nazary, batería. un saxofonismo con la majestuosidad del de los pioneros de primer free. arrollador.


10 comentarios:

  1. Artal, no logro entender, ni sentir nada por el free-jazz, a costa de que me jusgues de tener una visión sesgada del jazz, pero para mí este llega realmente hasta fines de los años setenta. Despues de esos años los músicos empiezan a buscar patrones melódicos,rítmicos y armónicos que no concuerdan con los cánones fundacionales del jazz. Creo que la necesidad de competir con el rock, llevó a varios músicos a incursionar en nuevas forma interpretativas, que a mi juicio y también de varias más, no están en la dirección correcta. Bueno sobre esta opinión hay muchas otras que son muy divergentes. Incluso hay expertos en música de jaz que afirman que el jazz murió.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los únicos cánones fundacionales del jazz fueron la novedad, la sorpresa, la improvisación, el mestizaje,... Por suerte nunca hubo una "dirección correcta" y la historia del jazz es un sinfín de ejemplos de ello. Según mi concepto de lo que es jazz, sigue igual de vivo que siempre, lo único muerto parece ser el interés de esos "expertos". De gustos muy respetables, por otro lado. Seguro que compartimos muchos.

    ResponderEliminar
  3. no creo hector que debas preocuparte por no sentir nada con/por el free jazz. dudo que eso tenga la menor importancia. cierto que hay quien cree que el jazz esta muerto. para otros se acabó con la llegada del bop y otros mucho mas topico/puretas no lo hubieran querido ver fuera de puticlubs y antros de nueva orleans y menos soplado por el hombre blanco. alla cada uno. para mi el jazz y muy, muy, muy particularmente los varios de miles de horas de grabaciones de free y derivados que almaceno forma parte de mi vida. cada vez abomino mas de los expertos. disfruto con los aficionados. gusto de esta musica o de cualquier otra con quien la ama (amateurs, en francés, que tiene mas intención). me gusta mucho lo que me gusta :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo aprendiendo con todos vosotros. Y me gusta el diálogo con inteligencia y respeto. A mi lo que me pasa con el free-jazz es que me encanta en directo, disfruto muchísimo en los conciertos, sin embargo en disco y encima si lo escucho sola se me hace duro y puedo escuchar un tema o dos pero todo el disco necesito poner mucha atención.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan muchas de las propuestas que pone Artal en este blog. Lo que hago es oír la música por si misma, intentando olvidarme de todo mi bagaje cultural previo, que siempre influye demasiado en lo que oigo. Escucho un rato y se veo que no me va el tema, desconecto y sigo con mis cosas.

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo otro chileno que entró a una lista de correo de jazz hace ya unos años diciendo más o menos lo mismo. Bueno, un poco menos que más. Un gran tipo cuya opinión, similar a ésta, le duró poco. Un placer tener oportunidad de conocer a Roberto, al que se echa mucho de menos, por cierto.

    ResponderEliminar
  7. A todo esto, magnífico el duo del video, como tantísimos otros de estos duos saxo/batería a la Coltrane/Ali. Yo siempre recuerdo con especial gusto aquel concierto del metro de Sabir Mateen y Tom Bruno. Aunque creo recordar que hiciste (Jesús) una crítica en su momento en la que no se te veía muy entusiasmado.

    ResponderEliminar
  8. quiza un momento de moderacion (que en aquellos años mas bien exaltados no eran muy frecuentes en mi) pero vamos no me parecía nada mal
    http://www.tomajazz.com/jazzred/brunomateen.htm
    creo que debería reescucharlo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esa reseña, efectivamente, no recordaba dónde la habías hecho. Sacaste tu (desconocida) faceta moderada en mala ocasión, ese dúo es maravilloso. Cómo me gusta Sabir Mateen en casi cualquier receta y qué decepción en Madrid con William Parker.

    ResponderEliminar