miércoles, 25 de noviembre de 2009

por alli andamos

.... concretamente por http://estrapaluciosyfatezas.blogia.com/. despues de hacer alguna que otra prueba en varios blogs y pese a que no es lo que me hubiera gustado... por alli andamos. pueden entrar sin llamar. la puerta esta abierta.

martes, 24 de noviembre de 2009

mientras tanto...

mientras creo una cuenta nueva y abro nuevo blog. para entretener la espera. un video recopilatorio del festival rumano jazz and more en el que estuvieron entre otros el fonda stevens group o akafree. akafree (http://o-zurret.blogspot.com/2008/12/akafree-video.html y otras entradas individuales ese mismo mes) se presentará en huesca (juansebastian bar) el próximo 7 de enero con formacion remozada (y totalmente nacional). chefa alonso: saxo soprano, marcos monge: saxos alto y tenor y clarinete bajo, miguel bestard: tuba, jorge frias: contrabajo, javier carmona: bateria. presentando composiciones nuevas de cara a la grabación de un segundo cd.

lunes, 23 de noviembre de 2009

...the end

hace poco mas de un mes, al ver que estaba llegando al 100% de la capacidad de almacenaje que tenía el blog (http://o-zurret.blogspot.com/), decidí abrir uno nuevo/continuista (http://artal-agua-de-borrajas.blogspot.com/). por mi jodida mania de no leer la letra pequeña (ni la otra) no cai en la cuenta de que al abrir un blog con la cuenta que venía usando, no tenía de nuevo un blog que llenar, sino otra cabecera con la capacidad que me quedaba. al intentar, hoy, subir una foto, para ilustrar una de las entradas que tenía previstas, me ha aparecido el aviso de que había gastado la capacidad de almacenaje de la que disponía. ya no puedo subir imagenes. ¡y que pocas entradas no han estado ilustradas!. no se si crear alguna cuenta nueva que me permita crear un nuevo blog, buscar otro servidor... lo que si parece es que esto ha llegado a su fin.

sábado, 21 de noviembre de 2009

gunter baby sommer

"live in jerusalem" (kadima). ración de free a la europea con formaciones cambiantes bajo el liderazgo de uno de los historicos del género, el batería aleman, gunter "baby" sommer (peter brötzmann, cecil taylor...). de entre los autoctonos destaca el tenor de assif tsahar (tsachar en los créditos de suponer que por razones de grafía).





viernes, 20 de noviembre de 2009

new mood trio



new mood trio. francisco javier lopez jaso, acordeón; marcelo scrich, contrabajo; tommi caggianni, batería.
juan sebastian bar. huesca. 19 noviembre 2009.

jueves, 19 de noviembre de 2009

jeff clyne

el lunes fallecía (de un ataque al corazón) uno de los grandes contrabajistas del jazz británico. jeff clyne. activo desde la década de los cincuenta (con históricos como el saxofonista tubby hayes o el pianista stan tracey) participó activamente en formaciones seminales del free jazz británico y la libreimproviscion europea (spontaneus music ensemble) participando en los años setenta en formaciones de jazz eléctrico (nucleus)....


"bass is" perteneciente a "john stevens works" (konnex). kenny wheeler, trompeta; ray warleigh, saxo alto; trevor watts, saxo alto; jeff clyne, contrabajo; john stevens, batería. noviembre 1975.

ferran fages

overlook hotel (http://jacktorrance-overlookhotel.blogspot.com/), un blog que da sus primeros pasos. desde barcelona, jack torrance, colaborador de diversas publicaciones (de papel y de la red). compartimos gustos, algunos conocimientos e incluso un proyecto fallido. entre otros el hombre al que de común acuerdo hemos decidido dedicar una entrada simultanea. el guitarrista, improvisador y experimentador ferran fages (http://o-zurret.blogspot.com/2009/02/ferran-fages_12.html, http://o-zurret.blogspot.com/2009/02/ferran-fages.html imprescindible ller su entrevista en http://artal-agua-de-borrajas.blogspot.com/2009/11/oro-molido.html). aqui una muestra de su vertiente más experimental y ruidista. en la suite del hotel de jack, un hedonista cowboy de media noche. un blog a seguir.


Untitled from artal-artal on Vimeo.


ferran fages. plato tocadiscos sin amplificar. centro cultural del matadero. huesca. 2 febrero 2009.

oro molido

eureka!!!! ya está disponible on line y descargable el número 27 del fascinante fancine que desde el mismisimo madrid se empeña en sacar adelante mi viejo amigo chemachacón. oro molido.(http://www.universosparalelos.org/oromolido/). sin desperdicio (como el cerdo). informaciones, reseñas, discos y mucho sobre jaap blonk, wadada leo smith o ferran fagés (que es el hombre del día en la blogosfera improvisadora). aunque nunca fueras punk, imperdible.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

paridera

cruce de miradas por el agujero de la vieja puerta de madera de la paridera.

accra trane station

la espiritualidad coltraneana a la luz de la musicalidad africana (via ghana). con color pero sin la vehemencia y la entrega del padre. accra trane station "meditations for john coltrane" (voxlox).

lunes, 16 de noviembre de 2009

empirical

empirical. banda británica de bop avanzado segun modelo clasico de los grupos hard bop -trompeta, saxos, ritmica-. su primer disco (homónimo) fue producido por el saxofonista courtney pine. "out 'n' in" (naim) lo presenta sin trompeta y con vibrafono en lugar de piano. menos pirotécnico, escorado a eric dolphy del que incluyen dos temas.



noche de blues

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=600496



wentus blues band + eddie kirkland + barrence whitfiled.
salon jai alai, peña alegria laurentina. huesca. 14 noviembre 2009.

dia primaveral

¡hay que joderse!. despues de dos fines de semana mas bien feitos, va, y sale un lunes que nada que envidiar a una luminosa mañana primaveral. por ayunar no se muere nadie. a la hora de comer, aunque a contrareloj, al monte.


arguis. 16 noviembre 2009.

domingo, 15 de noviembre de 2009

julio resende

segundo disco (grabado en directo) para el pianista portugues julio resende. del piano solo ("shine on you crazy diamond") a su grupo multinacional (contrabjista nórdico, saxofonista valenciano -perico sambeat-). post bop. "assim falava jazzatustra" (clean feed).




marc egea

"glimpse" (lunar flower), descarga de la última propuesta del zanfonista marc egea (http://o-zurret.blogspot.com/2009/06/marc-egea.html). http://www.archive.org/details/Lf-22Glimpse

barrence whitfield




barrence whitfield. salon jai alai, peña alegria laurentina. huesca. 14 noviembre 2009.

eddie kirkland



eddie kirkland. salon jai alai, peña alegria laurentina. huesca. 14 noviembre 2009.

sábado, 14 de noviembre de 2009

sylvain guerineau sin red



tras el encuentro en "poesie dans les chais" (http://o-zurret.blogspot.com/2009/08/poesie-dans-les-chais.html, http://o-zurret.blogspot.com/2009/09/carne-de-poesia.html) de sin red (http://o-zurret.blogspot.com/2007/01/sin-red-27-01-2007.html) y sylvain guerineau (http://o-zurret.blogspot.com/2009/09/sylvain-guerineau.html) donde se gustaron -sin red invitaron a una improvisación final al acordeonista jesus aured (http://o-zurret.blogspot.com/2009/09/jesus-aured.html) y a sylvain- repiten. esta vez es el saxofonista quien les invita a unirse a el y al contrabajista yoram rosilio.



Untitled from artal-artal on Vimeo.



de izquierda a derecha: ildefonso rodriguez, saxo; chefa alonso, percusiones; cova villegas, voz; jesus aured, acordeón; sylvain guerineau, saxo; victor m diez, poesía. maison des vins de lacommande. jurançon. 19 septiembre 2009.

dennis gonzalez

dennis gonzález yells at eels with rodrigo amado,

barcelona, 2009-11-10
zac club, barcelona, spain
dennis gonzález - trumpets
stefan gonzález - drums
aaron gonzález - double bass
rodrigo amado - tenor sax
sound quality: a+
1) (6:40)
2) (8:11)
3) (12:35)
4) (1:06) band intro
5) (8:17)
6) (13:26)
7) (15:38)
8) (8:36) (encore)
----------
1:14:29
http://tinyurl.com/ycuwp4c
http://tinyurl.com/ydood8y

tchangodei shepp waldron

"three for freedom" (volcanic). un curioso trío. dos pianistas. tchangodei ocupado de los agudos y los chorus. mal waldron de los graves. un soplador. el tenor mas clásico de los saxofonistas free, archie shepp. una delicia de disco.


viernes, 13 de noviembre de 2009

improjazz

numero 160. noviembre/diciembre 2009. fred frith en portada y henry cow, en el interior, con motivo de la edición de la caja 40 anniversario (http://o-zurret.blogspot.com/2009/02/henry-cow.html). joseph jarman a los ojos y textos de jacques bisceglia. dan warburton, pianista y violinista. la cineasta christine baudillon por sus trabajos sobre siegfred kessler (http://o-zurret.blogspot.com/2007/03/archie-shepp-siegfried-kessler.html) y joelle leandre. las visiones y experiencias "comme amateurs" del escritor herve pejaudier y pauline guena. un extracto de "miles davis, 80 musiciens de jazz temoignent" (actes du sud). los testimonios de herb robertson y jean luc capozzo. reseñas de conciertos/festivales/discos, noticias y demas info.




fred frith "nowhere, sideshow, thin air" (rer) obra para danza.

jueves, 12 de noviembre de 2009

darius jones

en los últimos meses, en los circulos de aficionados al postfree se habla de un joven saxofonista (alto). darius jones. "man'ish boy (a raw & beautiful thing)" (aum fidelity). primer disco a su nombre. un trío junto a dos veteranos. cooper-moore, piano y ese a modo de contrabajo prehistorico/casero que es el diddley-bo. rakalam bob moses, batería. un trío que en el bonus track cambia por adam lane, contrabajo y jason nazary, batería. un saxofonismo con la majestuosidad del de los pioneros de primer free. arrollador.


anthony braxton joelle leandre

en su momento, la colaboración de la contrabajista joelle leandre en un orgánico de anthony braxton en victoriaville con disco en victo me dejó más frio que otra cosa. este cara a cara "duo (heidelberg loppem 2007)" (leo) es otra cosa. lo que se podía esperar. un dialogo de altura. en la ortodoxia del género.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

mas jazz

"mas jazz" otoño 2009. entrevista a henry thredgill. amplio despliegue jazz-electrico: wheather report, los lodos electricos post davisianos y john scofield. infos, discos y la larga enumeración de los musicos de siempre que tocan donde siempre (festivales de jazz, que se llaman).

martes, 10 de noviembre de 2009

pirineo


"pirineos" y "pyrenees" comparten ademas de tematica y maquetación un no gran interes de los textos. por contra, en cada número, no pocas fotografías invitan a echarse al monte.


traummaschine

los valencianos traummaschine (http://o-zurret.blogspot.com/2008/10/traummaschine.html) proponen la descarga de su séptimo trabajo "hyperion" (chien noir net label). http://chiennoir.vndv.com/pagines/catalogo%20traummaschine.html. cuatro cd´s. tres horas de ensimismamiento planedor analógico. kraut en el siglo xxi.





lunes, 9 de noviembre de 2009

ninesense

de entre la abundante, y buena, producción post-soft machine del saxofonista elton dean, brilla con luz propia el proyecto ninesense. ahora ogun reedita sus dos vinilos. "oh! for the edge" de 1976 y "happy daze" del 77. una banda de ensueño. junto a dean, alan skidmore, tenor; harry becket, trompeta; marc charing, corneta; nick evans, trombón; keith tippett, piano; harry miller, contrabajo y louis moholo, batería. ademas el segundo de los discos cuenta con el añadido de un segundo trombón, radu malfati. cuidado expresionismo de solismo brillante.

domingo, 8 de noviembre de 2009

nonologic fest

del 27 al 29 de noviembre en barcelona. nonologic (http://www.nonologic.com/). el domingo 29, una noche poética cuando menos: les anciens (http://o-zurret.blogspot.com/2008/04/les-anciens.html) y clónicos (http://o-zurret.blogspot.com/2008/08/clonicos.html). para reirse de la promovida.

julius hemphill

en febrero de 1972, el saxofonista julius hemphill grababa "dogon a.d.", tema que daría título a un albun que se publicaría en arista/freedom. casi cuatro décadas despues, dos grandes musicos, coinciden en poner el tema sobre la mesa.



"dogon a.d.", "dogon a.d." (arista/fredom). julius hemphill, saxo alto y flauta; baikida carroll, trompeta; abdul wadud, cello; phillips wilson, batería.



"dogon a.d.", "things have got to change" (clean feed). marty ehrlich, saxo alto ; james zollar, trompeta; erik friedlander, cello; pheeroan aklaff, batería.



"dogon a.d.". "historicity" (act). vijay iyer, piano; markus gilmore, contrabajo; stephan crump, batería.

les diaboliques

ocasión de ver en acción al mas grande trío de improvisadoras. les diaboliques. irene schweizer, piano; joelle leandre (http://o-zurret.blogspot.com/2009/06/joelle-leandre.html, http://o-zurret.blogspot.com/2009/07/joelle-leandre.html ...), contrabajo y maggie nicols, voz. combativas y brutalmente creativas. "jubilee concert" (intakt).




mark edwards weasel walter

tremenda carga/descarga de correoso free jazz. dos imparables baterías -mark edwards: cecil taylor unit, david s. ware, charles gayle... y weasel walter: flying luttembachers- con "refuerzo" de un tercero -andrew barker: william parker little huey, matthew shipp...- en dos de los cuatro temas. y el resto... peter evans, trompeta; darius jones, alto y tom blancarte en los temas impares. paul flaherty y ras moshe, tenores; mario rechtern, alto soprano y barítono mas el tercer batería, en los pares. "mysteries beneath the planet" (ugexplode).

nieve




arguis. 8 noviembre 2009.

landas




capbreton, seignosse, soustons. landas. 1 noviembre 2009.